A partir del 1 de enero de 2019 se actualizaron los salarios mínimos y contaremos con dos zonas económicas en el país, la zona frontera y el resto del país.

Este cambio impacta la configuración del sistema para trabajar acorde con el cambio publicado en el DOF el pasado 26 de diciembre de 2018.

Como todos sabemos, anteriormente contábamos con 3 posibles zonas económicas en México, a saber, Zona A, B y C que posteriormente fueron fusionadas en una sola Zona económica “A”.

Con la publicación de la zona económica de frontera será necesario utilizar en el sistema RHFLEX una de las zonas económicas en desuso para que el sistema considere adecuadamente el salario mínimo respectivo.

Nuestra recomendación es utilizar Zona “C” para los municipios señalados como Zona fronteriza y la Zona “A” para el resto del país.

Actualmente tenemos otros tres campos en el catálogo de salarios mínimos del sistema RHFLEX: Zona “B”, UMA y Salario TOPE.

El valor a alimentar en la Zona B será el importe que publica Infonavit para el cálculo de las amortizaciones de crédito en VSM, quedando de la siguiente forma:

  • Zona A: $102.68
  • Zona B: $  82.22 (publicado el 23 de enero)
  • Zona C: $176.72
  • UMA:    $ 80.60
  • Tope: $2015.00
  • Fecha 1-Enero-2019

El nuevo registro en el catálogo de Salarios mínimos deberá quedar registrado de la siguiente manera:

IMPORTANTE: Recuerda solicitar a tu asesor de servicio que te revise las fórmulas de cálculo para que el sistema valide adecuadamente la zona económica al momento de realizar el cálculo de obligaciones ya que en 2017 al realizar la unificación de Zonas a zona A se pudieron haber actualizado las fórmulas de su empresa para utilizar de manera fija la Zona A. También deberá validar que la fórmula de deducción de crédito infonavit utilice la Zona B para calcular el importe de las amortizaciones de los créditos en VSM.

Con fecha 23 de enero del 2019 el INFONAVIT publica en un artículo en su página web el valor a utilizar para las amortizaciones de créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) y hace referencia a que el valor es aplicable al 2019, por lo que podemos deducir que el factor de descuento se deberá aplicar a partir del 1 de enero del 2019, es por ésto que pedimos modificar arriba el registro del salario mínimo aplicable a partir de ésta fecha.

Debido a que el nuevo valor de la UMA entra en vigor el 1 de Febrero del 2019 será necesario modificar o agregar otro registro de salario mínimo al 1-Feb-2019 con el mismo valor del Salario mínimo, mismo valor de UMI (Zona B) pero diferente valor para UMA y Tope.

  • Zona A: $102.68
  • Zona B: $  82.22 (publicado el 23 de enero)
  • Zona C: $176.72
  • UMA:    $ 84.49
  • Tope:  $2,112.25
  • Fecha 1-Febrero-2019

Quedando de la siguiente forma su catálogo de salarios mínimos:

IMPORTANTE:

Posteriormente será necesario que realices una actualización de salario para los empleados topados que tenían un sueldo ante el IMSS de $2,015 y que su SBC Real sea superior a esa cantidad.

Presenta tus modificaciones por topados antes del 7 de Febrero del 2019.