A partir del 1 de enero de 2019 se actualizan los salarios mínimos y contaremos con dos zonas económicas en el país, la zona frontera y el resto del país.

Este cambio impacta la configuración del sistema para trabajar acorde con el cambio publicado en el DOF el pasado 26 de diciembre de 2018.

Como todos sabemos, anteriormente contábamos con 3 posibles zonas económicas en México, a saber, Zona A, B y C que posteriormente fueron fusionadas en una sola Zona económica “A”.

Con la publicación de la zona económica de frontera será necesario utilizar en el sistema RHFLEX una de las zonas económicas en desuso para que el sistema considere adecuadamente el salario mínimo respectivo.

Nuestra recomendación es utilizar Zona “C” para los municipios señalados como Zona fronteriza y la Zona “A” para el resto del país.

Actualmente tenemos otros tres campos en el catálogo de salarios mínimos del sistema RHFLEX: Zona “B”, UMA y Salario TOPE.

El valor a alimentar en la Zona B será el importe que publica Infonavit para el cálculo de las amortizaciones de crédito en VSM, quedando de la siguiente forma:

  • Zona A: $102.68
  • Zona B: $  78.43
  • Zona C: $176.72
  • UMA:    $ 80.60
  • Tope: $2015.00

El nuevo registro en el catálogo de Salarios mínimos deberá quedar registrado de la siguiente manera:

Recuerda solicitar a tu asesor de servicio que te revise las fórmulas de cálculo para que el sistema valide adecuadamente la zona económica al momento de realizar el cálculo de obligaciones ya que en 2017 al realizar la unificación de Zonas a zona A se pudieron haber actualizado las fórmulas de su empresa para utilizar de manera fija la Zona A. También deberá validar que la fórmula de deducción de crédito infonavit utilice la Zona B para calcular el importe de las amortizaciones de los créditos en VSM.

Posteriormente actualice todos los registros patronales como Zona A excepto los que están registrados como Zona Fronteriza y a los cuales deberá alimentar como Zona C. Los registros patronales los encuentra en Catálogos, principales, Registros patronales.

Una vez actualizados los salarios mínimos, las fórmulas y los registros patronales deberá ejecutar el proceso de cálculo de variables del sexto semestre del 2018 con lo cual se estarán generando una modificación de salario al día 1 de enero del 2019 correspondiente al cálculo de sueldos variables con su correspondiente integración en el salario base de cotización.

El proceso de cálculo de variables puede ser diferente para cada empresa pues puede contar con un reporte personalizado. Siga el proceso que normalmente realiza cada bimestre.

En caso de utilizar el reporte básico de nómina de cálculo de variables con el que cuenta el sistema éste ya debe encontrarse configurado adecuadamente. Seleccione los parámetros de mes inicio Noviembre, año 2018 y ejecute. Le solicitará por parámetro que si desea guardar los movimientos. Presione Si para afectar las modificaciones de salario al kardex de movimientos afiliatorios de todos los trabajadores.

El reporte detectará que al día 1 de enero del 2019 se encuentra un cambio de salario mínimo por lo que le solicitará permiso para actualizar el sueldo diario en la misma operación. Deberá responder S en el parámetro que le solicita la operación.

Si en su empresa cuenta con personal cuyo sueldo es menor al nuevo importe de salario mínimo el reporte deberá actualizar su sueldo diario con una modificación de salario al día 1 de enero del 2019 con el nuevo importe de salario mínimo acorde a la zona económica a la cual pertenece el registro patronal del cada trabajador y la variable correspondiente por los ingresos del sexto bimestre del 2018.

En caso de tener empleados con sueldo fijo y que normalmente no realiza el proceso de cálculo de variables el sistema RHFLEX le facilita la operación de generar la modificación de salario de manera masiva a través de la opción: Módulos, Seguro Social, Actualización de salarios mínimos.

Seleccione el día 1-ene-2019 del listado de fechas disponibles, seleccione la opción Todos para no filtrar grupos de trabajadores. Deberá mostrarse una ventana con los siguientes valores previo a la ejecución del proceso.

Presione el botón del check verde para ejecutar el proceso y realizar una modificación de salario a cada trabajador que tenga un sueldo menor al nuevo salario mínimo.

En caso de existir una modificación de salario a ese día con otro sueldo se respetará la variable y actualizará solo el sueldo diario integrando acorde a lo que corresponde.